5 de septiembre de 2016

(Reseña #5) O ganas o mueres

Juego de Tronos - Martin, George R. R.




Titulo Original: A Game of Thrones
Año de publicación: 1996
Saga: Canción de Hielo y Fuego [#1]
Páginas: 800
Editorial: Plaza y Janés
ISBN: 9786073113113










RESEÑA:


Buenas a todos. Hoy les traigo una reseña de una novela que ha adquirido gran fama desde que saliera la conocida serie de HBO. Se trata de Juego de Tronos. ¿Y qué les puedo ofrecer que sea novedoso? Ah, pues que no he visto un solo capítulo de la serie antes de leer el libro. Huelga decir que tuve muchas confusiones entre tantos nombres, casas y lugares (como anécdota, me costó todo un capítulo notar que Ned y Eddard eran el mismo); pero valió la pena vivir la experiencia de esta forma, sin tener una cara definida para cada personaje.

Pasando a la novela, cabe destacar el compromiso con la realidad de Martin en esta obra, pues a través de una prosa adulta y con un humor afilado nos va mostrando un mundo ensombrecido por las ambiciones de quienes ostentan el poder, lleno de relaciones profundamente humanas y con nada más que una suave pincelada de fantasía para embriagar al relato de grandilocuencia. Casi única responsable de que se acuñara el término grimdark, Juego de Tronos es una novela llena de sangre, y libre de deus ex machina: si debe morir, muere.


La familia Stark, uno de los ejes centrales del conflicto
junto a los Lannister y la casa Baratheon


Esta novela río está narrada desde el punto de vista de ocho personajes diferentes. Seis de ellos pertenecen a la casa Stark (Catelyn, Eddard, Bran, Sansa, Arya y Jon), los terratenientes del norte. Su ciudad es Invernalia y su lema: se acerca el invierno. Otro personaje que esta novela toma por protagonista es Daenerys Targaryen, quien con trece años es vendida a Khal Drogo, un brutal rey dothraki de quién se termina enamorando; es la legítima heredera del Trono de Hierro que ha sido usurpado por Roberth Baratheon. Y por último, nos encontraremos con la narración centrada en Tyrion Lannister, enano de mente y lengua afiladas, perteneciente a la casa más adinerada de los siete reinos.

Si bien esta historia resulta densa al comienzo entre tanto nombre y detalle, rápidamente cobra fuerza al perfilar distintas personalidades en cada uno de los protagonistas y diferentes valores en cada una de las casas, entramando una historia con amplio telón de fondo que configura el juego de tronos para llegar a un final apoteósico. No ahondaré en cada personaje importante: además de evolucionar de manera notable a medida que corren las páginas, son demasiados. Descontando a los anteriormente señalados, mención honrosa hay para Petyr Baelish, Varys, Tywin y Cersei Lannister, Sandor Clegane, Bronn y Syrio Forel.


 Las casas son las familias, cada una posee un lema y estandarte


Siendo una novela polifónica, en Juego de Tronos no encontraremos solo una forma de ver la realidad. Cada personaje tiene una dimensión moral distinta. No hay buenos ni malos, dado que hasta los más nobles tienen sus deslices, y hasta el más vil parece tener motivos válidos para serlo. Por otro lado, la ausencia de elementos fantásticos fuertes permite que el relato se centre en las relaciones políticas y no en conflictos de carácter arcano. De eso se trata esta historia, del choque de egos que se da en la alta clase social, casi como si se tratara de una versión medieval de House of Cards. No todo está en blanco y negro. Aprendan algo tolkenianos: así es el mundo.

Y hablando del mundo, no está demás decir que la construcción de este es soberbia. Variopinto, basto y lleno de recovecos inexplorados que iremos descubriendo de la mano de George R. R. Martin a través de un sinfín personajes. En él se amalgaman distintas cosmovisiones, mitologías, costumbres, idiomas, sistemas económicos y sociales. Entre otros, están los siete reinos, las ciudades libres y el Mar Dothraki. Estos últimos son de lo más interesante: guerreros despiadados, los dothraki no dejan de ser un pueblo profundamente religioso, cuyas curiosas costumbres llaman nuestra atención (eso sin mencionar su devoción por los caballos).


Mapa de Westeros y Essos, el mundo conocido


Finalmente, esta novela nos enseña que la vida es dura. La realidad nos dará una bofetada y nos mostrará que nuestras buenas intenciones no siempre son aplicables. Cada quién defenderá sus propios intereses. Lo que es bueno para ti, puede ser malo para otro y viceversa. “En este mundo, cuando juegas al juego de tronos, o ganas o mueres, son las palabras que Cersei dirige a Ned. Junto a él, quitaremos el velo a un mundo de intérpretes, donde cada quién cumple su rol sin asco mientras esconde sus verdaderas motivaciones

Si bien pasar cada una de sus páginas es una delicia, hay que considerar que toma su tiempo. Es por ello que lo recomiendo solo a lectores con experiencia y/o fanáticos de la serie de televisión. El precio bordea los $12.000 (pesos chilenos) en su edición de bolsillo, y —¡caramba!— los $25.000 cuando se trata de la versión editada por Plaza y Janés, que tiene mejor encuadernado, y a mi parecer, mejor portada. En suma, hay para todos los gustos y billeteras.


Sin más que añadir, me despido. Gracias por pasarse por mi reino. 
Siéntase libres de dejar un comentario. Y que los dioses, nuevos y antiguos, sean con ustedes.

_______________________________________

VALORACIÓN:
4.5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario