23 de agosto de 2016

(Reseña #4) Los ladrones del tiempo

Momo - Ende, Michael



Titulo Original: Momo oder Die seltsame Geschichte von den Zeit-Dieben und von dem Kind, das den Menschen die gestohlene Zeit zurückbrachte
Año de publicación: 1973
Páginas: 288
Editorial: Punto de Lectura
ISBN: 9786071102546








RESEÑA:


Hola a todos. Hoy les traigo una nueva reseña, y esta vez corresponde el turno a la obra que se queda con el título de ser la única que me ha cambiado la vida hasta el momento. Teñida con fantasía y toques surrealistas, esta historia alegórica llega y se instala para siempre en mi corazón. ¿Por qué esta novela, de corte infantil ha impactado tan fuertemente en mí? Eso es lo que responderé a lo largo de esta modesta crítica. Sepan desde ya, que solo tengo elogios para Momo, sus personajes, su narrativa y su autor.

Nos encontramos frente a una novela que grafica, con una precisión que hasta me llega a dar miedo, la concepción del trabajo que tiene la mayoría de las personas en este nuevo mundo imbuido por los valores del capitalismo neoliberal. Este relato trata sobre los hombres grises, vampiros de tiempo que viven a costa de lo que otros ahorran a punta de trabajo incesante (¿les suena parecido?), y de la niña que los detuvo. Cuando lo leí por primera vez no me daba cuenta de aquello, pero este libro es una verdadera joya, que nos enseña sobre la importancia de escucharnos mutuamente, de darnos un respiro, y de no confiar en los hombres que visten terno. 


El trabajo nos promete felicidad a través del dinero,
mas nos agobia y nos mata (por dentro y por fuera)


Momo es el primer personaje a quién nos enfrentamos en el relato. Ella es una joven de procedencia desconocida, que habita en las ruinas de un viejo anfiteatro. Muchos rumores corren en torno a esta joven muchacha que camina descalza, siempre amigable, dispuesta a entregar lo único que tiene a quién la vaya a visitar: sus oídos, algo que ciertamente escasea en tiempos como estos. No tardan en aparecer Gigi y Beppo, personajes que se pierden por un rato del relato. Ansíamos que vuelvan, pero cuando lo hacen... no es nada bonito. ¡Todo por culpa de los ladrones del tiempo!

Gigi y Beppo son dos ejemplos de cómo las personas nos vemos enfrascadas en nuestras propias vidas y nos vamos olvidando de todo lo demás. Nos interesan nuestros asuntos y prácticamente nos limitamos a mantener solo las relaciones de las que podamos sacar provecho tangible. Cualquier persona que estudie o trabaje unas seis horas al día, no puede ser tan caradura como para negarlo (hay excepciones, pero son las menos).


De izquierda a derecha: Beppo, Momo y Gigi

Contextualicemos: Gigi es un joven cuentacuentos, amigo de Momo. Ocasionalmente narra historias para ganarse la vida, disfrutando enormemente de esta actividad. Sin embargo, en el transcurso del relato se transforma en un hombre vacío, cuyo sentido de la vida se ha desmoronado. Por otra parte, Beppo es un viejo barrendero, también amigo de Momo. En un principio, siempre viviendo el presente, no mira cuánto le falta por barrer sino solo lo que está barriendo; pero esto cambia con la llegada de los hombres grises.

Con un bombín gris, un terno gris, un maletín gris, autos y cigarrillos grises, estos individuos llegan a ofrecer el negocio del siglo: bancos de tiempo. La idea es que tú trabajas sin parar y acumulas tiempo para tenerlo libre en tu futuro. El problema es que este es robado por hombres que solo pueden vivir del tiempo que otros pierden, único porqué de su existencia. Su ambicioso objetivo es hacerse con la mayor cantidad de tiempo posible.

Si esta historia les suena familiar, déjenme presentarles el siguiente paralelo: los hombres grises son los burgueses; el tiempo es el capital que acumulan gracias a la plusvalía (el trabajo impago, el tiempo que no se devuelve), y nosotros somos los que trabajamos sin descanso, alienados, haciendo lo que no queremos como si fuera inevitable. La principal diferencia radica en que los hombres grises sojuzgan tiempo ajeno, mientras que los burgueses lo hacen con el trabajo; aunque a fin de cuentas es lo mismo.


Los hombres grises absorben tiempo muerto a través de sus cigarrillos


Ahora bien, si sienten que esta novela trata temas muy densos y que está un paso a la izquierda de Karl Marx, no se alarmen. El relato funciona perfectamente como una travesía fantástica, pudiendo ser fácilmente leída por niños. No hay necesidad de interpretaciones con fuerte contenido sociológico. Todo lo que hay es un potente mensaje: la única forma de utilizar bien el tiempo es disfrutarlo. Porque ahí está Momo, embarcándose en una valiente travesía que le lleva a conocer al maestro Segundo Minucio Hora, encargado de administrar el tiempo a los hombres, y a su tortuga Casiopea.

Siempre hay que quejarse de algo, así que aquí vamos: al libro se le nota que es algo antiguo, y la prosa de Ende puede resultar un poco dura al comienzo. Yo igual me aburrí entre los primeros capítulos y la escena donde imaginan estar en un barco me pareció insufrible. No obstante, vale la pena el esfuerzo. No pequen de impacientes, y dejen que este relato los sorprenda. 


Momo camina delante de Casiopea,
una de las portadas más bonitas.


Momo nos invita a reflexionar acerca de qué es lo que estamos haciendo con nuestras vidas. ¿De qué nos sirve trabajar con insistencia y acumular 'riquezas' que nos permiten comprar de todo menos amor? La verdadera riqueza está en el día a día, frente a nosotros: una conversación con un amigo (o una amiga), una mirada, un abrazo a un ser querido. ¡Tenemos que vivir por el presente, y no por un mañana que tal vez nunca llegue! El único tiempo perdido es el que utilizamos en lo que no nos hace sentir a gusto.

No se están robando nuestro tiempo, nos lo hemos hurtado a nosotros mismos. ¡Salvemos el tiempo! Los momentos corren junto a él. No lo guardemos para después, que eso es imposible. Ojalá todos pudiéramos ser como Momo, siempre dispuesta a prestarnos sus oídos, a darnos su tiempo en un acto que requiere paciencia, pero que es gratificante tanto para quién habla como para quién escucha.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy


En conclusión, una lectura obligada, que nadie debería pasar por alto. Denle una oportunidad a esta maravillosa obra de Michael Ende, déjense cautivar por la verdad que se esconde tras esta fábula. Embárquense en una aventura donde, les garantizo, no perderán el tiempo. Como viene al caso, les recomiendo que sean pacientes y pidan este libro por Bookdepository (no me pagan, lo juro). Tardará alrededor de un mes en llegar, pero entonces tendrán esta joya en sus manos por menos de $5.000 (pesos chilenos).


Sin más que añadir, me despido. Muchas gracias por pasarse por mi blog. Siéntase libres de comentar. 
Subo reseñas cada semanaVayan con calma esta vez.

_______________________________________

VALORACIÓN:
4.5/5

4 comentarios:

  1. Buena reseña.Momo esta ahora dentro mis futuras lecturas.
    Ánimo y buena suerte.

    ResponderBorrar
  2. Buena reseña primo. Lo leeré y posteriormente pasará a formar parte de mi biblioteca (cuando consiga esos 5000 pesos).

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Qué genial que te haya interesado el libro (:

      Borrar